martes, 9 de diciembre de 2014

TAREA UNIDAD 3: Sistemas de elaboración e intercambio de materiales digitales más conocidos en Internet (documentos, imágenes, presentaciones, audios y videos).

La tarea de la unidad 3 consiste en elaborar un contenido digital basado en un tipo de artefacto elegido que sirva de resumen de lo que he aprendido con  las primeras tres unidades del curso.


Inscribirme en este Mooc resulta altamente productivo, su titulo lo dijo todo desde un principio, fue lo que provocó mi interés e  inscripción tras la comunicación de su apertura por parte de mi mentora y compañera: Innovación en la formación continua y herramientas 2.0.

La necesidad de formación continua necesaria en mi profesión está inserta en el trabajo constante de destrezas y habilidades que desarrollen competencias para el nuevo panorama educativo/formativo que se está instaurando en estos momentos, donde la sociedad, en continuo cambio motivado por la revolución tecnológica a la que se ve sometida, necesita de sujetos  activos de su propio aprendizaje.

En la primera unidad hemos podido profundizar sobre nuevos modelos educativos centrados en el aprendiz, no en el que enseña o en el puro contenido. El cambio de rol del docente también se pone de manifiesto, destacando su labor de "dinamizador" y "`promotor" de "ecosistemas de aprendizaje".

En este panorama de aprendizajes emergentes y ecosistemas de aprendizaje, internet adquiere un protagonismo decisivo porque contribuye a modificar las formas en que se realiza el aprendizaje.

La abundancia de información y la variedad y multitud de canales de comunicación hace necesario un trabajo personal e intransferible por parte del alumno. Aquí va centrado mi artefacto, relacionado con el concepto que se introduce en el último punto de la unidad 1: Entorno Personal de Aprendizaje

"Jordi Adell y Linda Castañeda definen el Entorno Personal de Aprendizaje como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (link: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247)."

Con el objeto de ir constituyendo mi propio Entono Personal de Aprendizaje he comenzado a utilizar desde mi primer Mooc los SYMBALOO que ponen a disposición de los alumnos los profesores/conductores del curso.

Actualmente manejo varios Symbaloo:

- #ABPmooc,
- #easpMOOC13 y,
- #miPLE es mi SYMBALOO personal y que he comenzado a utilizar.




En esta  construcción de mi Entorno Personal de Aprendizaje, es necesaria la utilización de herramientas que ayuden a recopilar y organizar la variedad y multitud de información manejada.  Para ello estoy
poniendo empeño para sacar efectividad en el uso de las siguientes herramientas:



 
 












Y por último para la comunicación de informaciones, experiencias, producciones, ... utilizo las siguientes herramientas:

- Correo electrónico y otras herramientas educativas de google como el DRIVE,
- Blogs de Blogger,
- Facebook, y
- Twiter.

Por último la reflexión que se nos propone para finalizar la tarea.


  • ¿cómo puedes aplicarlo en tu puesto de trabajo?
Lo aprendido en estas tres unidades me ha servido fundamentalmente para mi formación personal, hecho que revierte directa e indirectamente en el trabajo docente que realizo. 
Introducir las redes sociales en el ámbito educativo y de formación profesional, ponerme en contacto con otros profesionales de la enseñanza, compartiendo trabajos, informaciones,..., suponen un enriquecimiento personal que retroalimentan indudablemente el terreno profesional.
Empezar a construir mi propio Entorno Personal de Aprendizaje es una tarea que ha surgido de este curso y de otro realizado anteriormente. Y es un reto que motiva mi actividad diaria.

  • ¿qué ideas te han parecido más relevantes?
Todos los contenidos tratados me han parecido relevantes. Por destacar algunos señalaría el tema del Entorno Personal de Aprendizaje, especialmente la curación de contenidos, y todo lo relacionado con artefactos digitales, señalando el documento de Conecta 13 sobre este contenido.

  • ¿ha cambiado tu forma de entender los aprendizajes en línea?
  • ¿de qué forma te ha cambiado como aprendiz?
Estas dos preguntas entiendo que están directamente relacionadas por lo que respecta a mi propia realidad formativa. Personalmente considero estar en una etapa de iniciación de aprendizaje en red. Esta es mi segunda experiencia MOOC, y la evaluación de la misma es altamente positiva. En conclusión: mi forma de entender el aprendizaje ha cambiado porque opto claramente por el aprendizaje en red, veo en él muchas más ventajas que el aprendizaje instruccional y presencial.

  • ¿crees que ha mejorado tu red personal de aprendizaje?
En ello estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario