lunes, 24 de noviembre de 2014

TAREA UNIDAD 2: RELEVANCIA DE LAS RRSS.

A partir de la necesidad de formación continua como docente y de la formación en red que se va imponiendo y adoptando en los últimos cursos, las RRSS se erigen como conectoras de personas y profesionales que comparten intereses e inquietudes, y como transmisoras de información.

El uso de las redes sociales precipita una educación de buenas formas y código ético para todos los usuarios.
Además, ante la avalancha de información existente en la red y de la que dispone el usuario es necesario también un aprendizaje en el tratamiento de los contenidos para que el  aprendizaje sea selectivo y eficaz.

Esta es mi aportación personal.

LAS RRSS Y YO

La transformación llevada a cabo en los últimos años supone un reto para nosotros, profesionales de la educación. El panorama  se nos presenta, si lo simplificamos, casi como una dualidad: apostamos por subirnos “al tren” de la tecnología e integrar ésta en nuestro quehacer diario o nos quedamos estancados en una escuela con esquemas, espacios, dinámicas, … heredados y mantenidos desde el s. XIX.

El reto de transformación se plantea como urgente y necesario. En él la formación permanente del profesorado cobra importancia decisiva. Los cursos de formación tradicionales, presenciales y ofertados desde instancias próximas y familiares a nuestros entornos educativos se ven acompañados en los últimos años por otros cursos, con origen en el medio universitario,  que tienen carácter  diferente y otorgan mayor autonomía al que aprende.

Esta nueva forma de formación desde y con la red ofrece además un enfoque eminentemente colaborativo donde se difumina el rol profesor/aprendiz. Gracias a Internet el aprendizaje se realiza “conectado”, basándose en la cooperación de los participantes. Compartir conocimiento es le camino para mejorar y crecer. Y todo ello lo podemos hacer desde cualquier lugar y en el mejor momento. Además esta formación propone y dispone de una serie de plataformas en las que se puede aportar y compartir material elaborado por los estudiantes, por los profesores, por expertos.

Las redes sociales se erigen en este mundo como conectoras de personas que comparten los mismos intereses, las mismas inquietudes. A la vez conectan y transmiten mensajes e información útil para todos los partícipes “conectados”.

Este proceso descrito es el que he vivido en los dos últimos cursos. Maestra de primaria y persona inquieta, soy consciente de la necesidad que los docentes tenemos de formación continua.  Gracias a mi mentora, compañera de cole desde hace años y con más rodaje en la formación en red que yo, me introduzco en cursos MOOC, éste es el segundo, y es cuándo descubro que las redes sociales, tienen usos  productivos e interesantes en el terreno profesional y concretamente en el campo docente.

Considero que estoy en una fase inicial en el uso de las RRSS. Comencé animada por las indicaciones del primer MOOC a usar Facebook y Twiter.

Con el primero (Facebook) añadí un nuevo uso al que ya tenía como red social de carácter privado y, tomó desde entonces un uso más “profesional”. En mi caso no tuve que modificar las formas y el lenguaje utilizado porque siempre he mantenido la idea de que en estos medios me tenía que mantener como en mi vida sin red, de forma respetuosa y educada. Por lo tanto no he modificado ni mi perfil, ni mi forma de expresarme o conducirme en él. Lo que si se ha visto modificado sustancialmente con la incorporación de esta novedosa “utilidad profesional” es el aspecto social, influenciado por el círculo de contactos  y las informaciones y conexiones que fluyen de los mismos.

Así mismo soy consciente que en el momento evolutivo en el que me encuentro tengo poca o nula capacidad de influencia debido a que estoy en proceso en construcción de mi "reputación" digital todavía. Intento aportar pero es más lo que recibo que lo que aporto. Espero crecer en este aspecto y cuento seguro, esa es mi impresión,  con la comprensión del medio. 

La "faceta" Twiter, esta todavía en una fase más inmadura todavía, me resulta menos cómodo su uso que Facebook, de ahí que lo utilice de forma escasa, puntual y esporádica.

Google + es otra de las redes a la que estoy suscrita.  Existen otras muchas (Pinterest, Linkelidln, Diigo,...) conozco un campo reducido, camino despacio, quizás con demasiado “tiento”, pero en ello estoy.

En el "momento evolutivo" en el que me encuentro se impone como necesario aprender a gestionar la información (clasificarla, almacernarla, compartila) utilizando las herramientas adecuadas con el objeto de filtrar lo realmente interesante. Para ello, especial importancia tiene las comunidades a las que me adscribo, los cursos que sigo,...

Por último, y como reto personal al cual aspiro, es ser capaz de procesar toda la información que previamente tratada pueda generar productos útiles para mis alumnos y colegas y que puedan aportar al medio al menos una pequeña parte de lo mucho que recibo diariamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario