domingo, 14 de diciembre de 2014

TAREA UNIDAD 4: Utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje.

El curso #easpMOOC1, según nos plantea la tarea de la unidad 4, debería finalizar con un producto final cuya elaboración sería, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del curso.

        La actividad formativa que proponemos en esta tarea final se inscribe dentro de la opción  1 de la propuesta:
  • entregar el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, describiendo el propósito, los destinatarios y los docentes y que exprese contenidos y metodología que permita replicar al lector las actividades que se desarrollarían  y su evaluación, así como los artefactos y recursos digitales que se emplearían en la red.  

    La tarea que presentamos tiene carácter colaborativo ya que ha sido realizada por una compañera del curso, también compañera de trabajo de mi centro educativo. y yo.

    Esta propuesta parte de nuestra propia experiencia y busca como objetivo último y principal alimentar nuevas prácticas pedagógicas.

    El prototipo de programación que planteamos surge de una necesidad real que se está llevando a cabo en los últimos tres cursos en la comisión TIC del centro y que está integrada por mi compañera y yo.

    La dinámica de trabajo establecida en esta comisión, la realización de este curso y la propuesta de esta tarea han motivado la creación de este proyecto. Asimismo conocer el trabajo realizado por Marian Calvo en su blog "Jaque al profe 1.0" nos ha servido de inspiración para llevar a cabo nuestro propio trabajo.

    PROYECTO FORMATIVO PARA DOCENTES/COMPAÑEROS DEL CENTRO

    ANTECEDENTES

    Sesiones formativas destinadas a las compañeras y compañeros del centro, con carácter trimestral.

    El objetivo de estas sesiones era transmitir información sobre el uso de determinadas herramientas y recursos disponibles en la red y que podrían ser susceptibles de uso en la práctica docente.

    Estas sesiones estaban elaboradas por las integrantes de la comisión TIC de nuestro centro, mi compañera Nati Pérez y yo.

    PROTOTIPO DE PROYECTO FORMATIVO

    Elaboración de un artefacto digital que tenga por objetivo contribuir a la formación permanente del profesorado dentro de la WEB 2.0 y que esta acción formativa retroalimente el proceso de enseñanza/aprendizaje en el alumno y en la práctica docente.

    Para nuestro artefacto digital (Web), de reciente nacimiento y en pleno periodo de construcción, hemos utilizado la plataforma JIMDO.

    OBJETIVO
    El producto resultante es una Web en la que desarrollaremos la propia labor formativa permanente  y la  del resto de los compañeros y compañeras de nuestro centro, atendiendo de forma prioritaria las necesidades formativas que surjan de la práctica diaria. Pero además facilitando recursos, herramientas, informaciones disponibles en la Web 2.0.

    Como fin último se pretende contribuir  en el proceso útil y necesario de construcción del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de cada uno de los docentes.

    DESTINATARIOS

    Docentes de nuestro centro y autoras del proyecto.

    CONTENIDOS

    Los contenidos que mostramos en la Web son los correspondientes a las actividades formativas realizadas en cursos anteriores y que responden a las necesidades mostradas por el profesorado.

    El espacio creado se irá nutriendo de herramientas y recursos que vayan atendiendo  las necesidades formativas que surjan por parte de los propios docentes.

    También se incluirán recursos, herramientas e informaciones que contribuyan al objetivo de formación continua del profesorado.

    EVALUACIÓN

    Formará parte de la Memoria de Final de curso del centro. En ella se evaluarán los contenidos presentados, su utilidad, y se realizarán propuestas de mejora.

    La realización de cuestionarios de carácter periódico para detectar necesidades formativas facilitarán una evaluación continua.

    Nuestro producto final:

     http://chesteceip3.jimdo.com/contacto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario