Formación continua 2.0 y sus consecuencias en la educación.
Mi tarea de la unidad 1 intenta realizar un recorrido por los diferentes conceptos tratados en los diversos apartados de la unidad, en torno al tema de la revolución tecnológica y sus consecuencias en el campo educativo.
Mi tarea de la unidad 1 intenta realizar un recorrido por los diferentes conceptos tratados en los diversos apartados de la unidad, en torno al tema de la revolución tecnológica y sus consecuencias en el campo educativo.
Esta revolución trae como consecuencia un replanteamieto de diversos aspectos, entre ellos se cuestiona el rol del profesor, su actitud ante la formación continua, y el modelo de aprendizaje. Sobre este último estimando especialmente importante el tratamiento de la creatividad en las primeras etapas escolares (infantil y primaria),así como el aprendizaje colaborativo.
Todo ello aplicando una visión práctica desde una perspectiva personal como maestra de primaria.
En los últimos años y con
increíble rapidez hemos asistido a la llamada “revolución tecnológica” que ha
supuesto cierto tambaleo en la
estructura de una de las instituciones
clave de nuestra sociedad, la Escuela.
Esta revolución digital ha
supuesto en el día a día de la escuela la introducción, más bien paulatina
(frente al frenético crecimiento de su uso) de
una serie de herramientas que han planteado un decisivo reto al docente:
adquirir competencias para el uso y aplicación de la tecnología en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Parece mentira pero en pocos años
hemos pasado en muchas de nuestras escuelas de tener como máquina de
reproducción, la imprenta vietnamita (imprenta de cola de pescado -para los más jóvenes-) a realizar
reproducciones con scanners. Conviven en
nuestras aulas los libros de texto tradicionales con los libros digitales. El
retroproyector o las diapositivas pasaron a mejor vida. En el aula disponemos
de ordenadores, tablets, móviles,…
Esta introducción de la
tecnología en la vida del aula ha venido acompañada de un cuestionamiento del
papel del maestro como figura transmisora de conocimiento frente a la de
persona que conduce el aprendizaje. Paralelamente se cuestiona qué actitud se
requiere del alumno, la de ser un ser pasivo o por el contrario, un ser activo,
protagonista y realizador de su propio aprendizaje. La metodología igualmente
queda cuestionada: ante una que basaba su centro en la acción de enseñar, girando
en torno a los contenidos, se despliega otra que tiene su centro en la acción
de enseñar a aprender y debe basar su
atención en las destrezas, habilidades y creatividad del alumno.
En la escuela primaria la
transmisión de contenidos impartida por una figura docente que asume un rol de
experto debe dejar paso a un docente nuevo que promueva y dinamice ecosistemas de aprendizaje que
desarrollen el talento del alumno.
En este proceso de crisis cobra
sentido la forma de entender la sociedad moderna de Bauman. La “hipótesis (…)
es que el cambio social tiene que ser un producto necesario y dinámico”. Esta situación sería para Juan Freire según
explica en su ponencia Ecosistemas de
aprendizaje y tecnologías sociales, “la caida del muro”.
El cambio, tras la revolución
tecnológica, se hace necesario, imprescindible, pero es cuando surge en el
ámbito escolar la lucha entre el conformismo y el “gusto” por lo tradicional o
la aceptación al cambio por parte del
docente.
“Una vez comprendida la relación
entre la sociedad sólida (seguridad, contenidos, valores) y la sociedad líquida
(movilidad, incertidumbre, relatividad de valores), el segundo paso necesario
es modificar la realidad y comprender que la vía del cambio es la única posible
y la única necesaria, además de ser oportuna, para evitar los conflictos
sociales y mejorar las condiciones de vida”*,
… y para evitar que la escuela quede desconectada de la realidad,
alejada de los intereses e inquietudes de los propios alumnos, obsoleta (añadiría).
Este giro obligado que deben
realizar las instituciones educativas, entre ellas la escuela, se conforma como
decisivo en la sociedad de la información, resultante de la revolución
tecnológica a la que se ha visto sometida.
Leer o escuchar a Roger Schank siempre invita a la reflexión sobre el statu quo de la escuela y de nuestros sistemas
educativos, y si bien algunas de sus propuestas son hoy por hoy totalmente
inviables [puedes leer algunas en la entrevista
que le hizo El País plantea la necesidad
de redefinir la educación en todos sus aspectos: espacios, currículos
escolares, agrupación del alumnado, metodologías, formación del profesorado,
integración de las tICs,…
Una de las aportaciones más interesantes de Schank
apunta en la línea metodológica: según Roger no hay aprendizaje si no es través
de la práctica, es decir el Learning by
doing
(extraído de: http://e-aprendizaje.es/2010/07/12/aprender-haciendo-y-el-fracaso-de-nuestro-sistema-educativo/)
La adopción por parte del
profesorado de nuevas metodologías como el aprender
haciendo, aprendizaje por pares,
etc., así como el conocimiento e introducción de las TICs en el aula, supone y
conlleva una formación permanente por parte del docente.
Esta necesidad de consolidar
competencias digitales nos obliga, ante la abundancia de información, a la
creación de nuestra propia PLE, estableciendo nuestro personal enfoque de cómo
utilizar la tecnología para enseñar y para aprender.
Para el docente, y este es mi
caso, como el de tantos otros compañeros y compañeras, en la consecución de
esta formación permanente, los MOOCs adquieren especial relevancia. Inscritos dentro de un marco
de aprendizaje informal, otorgan al que aprende de autonomía e iniciativa para
diseñar su propio itinerario educativo, porque
entre otros aspectos:
-
no están sujetos
a un horario “tradicional”, por lo tanto
el que aprende se dosifica y organiza;
-
las personas que lo cursan y sus redes son el centro
del proceso de aprendizaje,
-
fomentan el cooperativismo y el aprendizaje entre pares,
-
la tecnología es la herramienta para la transmisión de
la información no siendo el fin del proceso por sí misma.
Otra de las
características destacables del MOOC es el incentivo común de la inmensa mayoría,
creo, de sus participantes y que consiste en no primar la obtención de un título
oficial tras su realización. Por el contrario, es el impulso y la necesidad de
conocer la que motiva a la participación
en el mismo.
La formación permanente del docente cobra decisiva importancia para promover el cambio en las instituciones escolares. La escuela debe promover cambios metodológicos que promuevan la creatividad como capacidad generadora en la construcción de nuevos aprendizajes. En esta nueva escuela la figura del maestro debe adquirir un rol de promotor y dinamizador del aprendizaje.
La formación permanente del docente cobra decisiva importancia para promover el cambio en las instituciones escolares. La escuela debe promover cambios metodológicos que promuevan la creatividad como capacidad generadora en la construcción de nuevos aprendizajes. En esta nueva escuela la figura del maestro debe adquirir un rol de promotor y dinamizador del aprendizaje.
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